sábado, 17 de febrero de 2007

SELECCIÓN DE TEXTOS I

dibujo: Isaías Vargas
12 años

Esta primera selección está integrada por textos escritos por chicos de entre nueve y catorce años que forman parte del taller literario "Cuentos con sol" que coordino en el Patronato de la Infancia de Bahía Blanca.
La institución cobija a niños que están bajo custodia de Jueces de Menores y que provienen de familias ausentes y/o desintegradas. Mayoritariamente son internos.
En el año 2004 pusimos en funcionamiento en el taller la Fábrica de libros "Benteveo", un proyecto que nació para publicar las producciones de los pibes. Ya hemos editado tres libros. El diseño de los mismos es del artista Juan Lima y el armado y las ilustraciones de dos de ellos, que nacieron con la idea de ser libros de artista, están hechas por los chicos. Cada libro es único.
Los títulos son: "Coplas copleras" y "La noche es sueño."
El tercero, escrito por el niño Isaías Vargas e ilustrado con collages de pétalos de rosas y hojas secas por José Guzmán se llama "Los que vuelan."

Algunos de los poemas son de los libros publicados y otros son inéditos:


Ahí va volando un gorrión
por el campo que está helado
parece una flecha quieta
con el pico congelado.

La banana
es una anguila amarilla
le pego un mordiscón y chilla
anguila
amarilla
chilla



Isaías Vargas



Hallazgos



Yo me encontré una pluma
y era de color café
oscurísima caricia
para dejar en tu piel
También vi varias plumitas
planeando en el aire azul
le hacían de calesita
al tronco del abedul
Aplastada, invisible,
la ramita estaba allí
tan rara, tan misteriosa,
me estaba esperando a mí.

José Guzmán

Si lo ves al tiburón
salí nadando ligero
que si te clava los dientes
mamita, qué flor de "aujero".



José Guzmán



¡Quién tuviera la suerte
de una paloma
que vuela por el aire
aunque esté sola!
Las violetas
escondidas entre platitos verdes:
mariposas.
En el eucalipto
vive la bandada
de tordos muy negros
salen de la nada.



Yamila Calfumán



Anoche soñé con vos
niña de ojos marrones
me decías mi negrito
cuando pelabas morrones.


Juan Vargas


Ahí va el tigre cazador
con pinta de asesino
pero cuando ve a un ratón
salta rápido a los pinos.


Christian Guagliardo

Si me escribís una carta
usá lápiz y papel
palabras como alegría,
calesita y cascabel
Un chico que yo conozco
tiene ojos de papel
le escribo con la mirada
sin lápiz y sin pincel.


Johanna Valentín


Pedaleo
Pedaleo
Pedaleo
con mi bici azul
casi llego al cielo.
Deforme
una piedra
me tiró al piso
y no llegué al cielo
el suelo no quiso.

Gelatina


Tiene que ser de frutilla
y bailar cumbia en el plato
bien helada y bien servida
yo con mi boca la ataco


Ariel Guzmán

No hay comentarios: