martes, 6 de marzo de 2007

Y ¿QUÉ VES?



Sí, es el monumento a una regadera. Está emplazado a la entrada de la ciudad de Laprida, un pequeño municipio ubicado en el Centro Sur de la Provincia de Buenos Aires. Viven allí menos de 10.000 habitantes que se dedican fundamentalmente a la explotación agrícola-ganadera.
Laprida, que dista unos 450 km. de la Capital Federal, es reconocida como una ciudad ecológica. Enfáticas campañas y acciones de concientización la han convertido en un espacio donde prevalece el verde y el cuidado responsable del medio ambiente. Allí se puso en funcionamiento en el año 1992 la primera Planta de tratamiento de residuos sólidos del país.
Pero haber levantado un monumento a una regadera tiene que ver con un acontecimiento anual por el cual también es reconocida Laprida. Se trata de las Jornadas de Educación por el Arte que, desde 1988, se llevan a acabo ininterrumpidamente en ese lugar.
Los lapridenses, gente amable, dicen que quieren ser reconocidos porque allí se riega el arte. Y como el logotipo elegido para difundir las Jornadas es una regadera le levantaron un monumento.
Estas Jornadas fueron impulsadas por Patricia Stokoe, una especie de maga del movimiento, quien trabajó durante muchos años en memorables talleres de Expresión Corporal y Sara Quiroga, maestra de teatro. Ambas formaban parte de MAEPA (Movimiento Argentino de Educación por el Arte) y encontraron en un intendente atípico, el joven arquitecto Alfredo Irigoin, un oído atento para proyectar estas Jornadas.
Instaladas en un proyecto político, con el auspicio municipal y una comisión de apoyo que trabaja arduamente para organizarlas, las Jornadas se realizan cada año el fin de semana que incluye o está cercano al 12 de octubre. De viernes a domingo se ofrecen talleres coordinados por especialistas de áreas artísticas y científicas, (cerca de 30 los últimos años). Entre otros: Plástica, Expresión Corporal, Teatro, Astronomía, Ciencias, Alfarería, Murga , Mimo, Literatura, Ecología, Música, Acrobacia, Juego, Percusión, Serigrafía, Títeres, Máscaras, etc
En las noches se puede disfrutar de las llamadas Carbonadas del Arte.: espectáculos y juegos colectivos de los que también participa la comunidad.
Desde hace años el número de inscriptos supera las 700 personas muchas de las cuales provienen de distintos puntos del país, mayoritariamente de la Pcia. de Buenos Aires.
El costo para participar es mínimo y razonable.
El asunto alojamiento los lapridenses lo resolvieron solidariamente: muchas familias alojan a los visitantes en sus casas, otros lo hacen en centros deportivos o escuelas.
Se come comunitariamente en el gimnasio de un club. La comida, rica, casera, la prepara la gente de la Comisión de apoyo. Un grupo de jóvenes colabora preparando y sirviendo las mesas.
El domingo, y esto es un rito, la colectividad italiana prepara los ya famosos ravioles caseros para todos.
También ese día, antes del regreso, se monta una muestra sobre lo producido en los talleres y se celebra que las Jornadas hayan podido realizarse..
Y mucho más es lo que sucede en esta apuesta a la educación por el arte, educación que persigue hacer aflorar, hacer nacer y hacer crecer los talentos de las personas de un modo armónico . Sensibilizar para expresarse y crear a través de la diversidad de lenguajes: un aprendizaje de lo humano.

Para mayor información dirigirse a: Municipalidad de Laprida Dirección de Cultura y Educación Carlos Pellegrini Nº 1261 (7414) Tel. 02285 421 301 FAX. int 10 7414 – Laprida Buenos Aires - Argentina e-mail jornadasdelarte@yahoo.com.ar Mirta Colángelo

No hay comentarios: