domingo, 13 de mayo de 2007

UN PREMIO NACIONAL PARA ESA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LOS PIBES DEL PATRONATO DE LA INFANCIA DE BAHÍA BLANCA


TALLER LITERARIO CUENTOS CON SOL

UN PREMIO NACIONAL PARA ESA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LOS PIBES DEL PATRONATO DE LA INFANCIA DE BAHÍA BLANCA

ALIJA (Asociación de Literatura Infantil de la Argentina) otorgó el premio
LOS DESTACADOS DE ALIJA 2006 al Proyecto editorial y autoral Fábrica de Libros Benteveo que se llevó a cabo entre los años 2004 y 2006 en ese taller.
El mismo será entregado en la 33 Edición de la Feria Internacional del Libro el lunes 7 de mayo a las 18 en la sala Julio Cortázar.

Jurado:

Cecilia Bajour
Marcela Carranza
María Emilia López
Carlos Meglia
Carlos Silveyra
MENCIÓN ESPECIAL

A la Fábrica de libros “Benteveo”, por sus tres títulos:
  • Coplas copleras de AA.VV. (textos e ilustraciones). Bahía Blanca, Fábrica de libros Benteveo. Taller Literario “Cuentos con sol”. Coordinación de Mirta Colángelo, 2005.
  • La noche es sueño de AA.VV. (textos e ilustraciones). Bahía Blanca, Fábrica de libros Benteveo. Taller Literario “Cuentos con sol”. Coordinación de Mirta Colángelo, 2005.
  • Los que vuelan de Isaías Vargas, con ilustraciones de José Guzmán. Bahía Blanca, Fábrica de libros Benteveo. Taller Literario “Cuentos con sol”. Coordinación de Mirta Colángelo, 2006.
La fábrica de libros Benteveo surge en el devenir del trabajo que viene realizando desde hace varios años Mirta Colángelo con los chicos del Patronato de la Infancia de Bahía Blanca. Cuando Mirta cuenta su experiencia y la de los chicos en el taller “Cuentos con sol”, cita a Juarroz, y dice:

El objeto de la palabra más allá de la pequeña miseria y la pequeña ternura de designar esto o aquello es un acto de amor, crear presencia.
(Roberto Juarroz)

El Proyecto Benteveo comenzó a gestarse en el año 2004, con la intención de hacer pequeñas publicaciones de los textos y las ilustraciones de los chicos. Con soportes construidos a través de una edición artesanal nacieron dos “libros de artista”: Coplas copleras y La vida es sueño. Ejemplares únicos, con ilustraciones originales, técnicas variadas, riquísimas exploraciones, textos tan profundos como poéticos, buscones, lúdicos.
Pero para llegar a los libros que hoy premiamos, hizo falta detenerse en "las geometrías de Miró o de Petorutti, en los azules o los rojos de Matisse o en el asombro de las mujeres que pintó Picasso. En los osos de Prior o en los personajes de Berni". En lo poético de tantos escritores, y más.
El tercer título, “Los que vuelan”, ya se editó en imprenta.
La fábrica de libros “Benteveo” es un sostén importantísimo para la subjetividad de los chicos del Patronato. Su condición de emprendimiento artístico y editorial de alto valor, está sustentado en la tarea de coordinación de Mirta Colángelo, y en la colaboración especial de Juan Lima más otros artistas plásticos y diseñadores.

Buenos Aires, 25 de abril de 2007

Entrega de premios: Lunes 7 de mayo, 18HS Sala Julio Cortázar.